El ecommerce internacional y la Corporación Postal

El IPC, además de un terrible indicador del encarecimiento de las cosas,  es el acrónimo de International Post Corporation, una mega asociación de empresas postales públicas de todo el mundo, que, al estilo de los grupos de superhéroes de cómics como Los Vengadores o la Patrulla X, se unen de vez en cuando para zurrar al enemigo tratar de ofrecer soluciones coordinadas a las necesidades cambiantes de sus clientes.

corporacion postal ecommerce internacional

Para que te hagas una idea del calibre de las 24 empresas que componen el IPC, debes saber que entre sus miembros están  USPS, DHL, Royal Mail, Canada Post, La Poste, CTT y, por supuesto, Correos. Toda una pléyade de compañías postales estatales de todo el mundo (algunas más públicas que otras) que han anunciado recientemente la creación del “IPC Interconnect E-commerce Programme”. [Programa Ecommerce a partir de ahora, por abreviar]

El Programa Ecommerce busca ofrecer una plataforma global de envíos online con completa trazabilidad, tanto para clientes como para vendedores, que permita avanzar en el crecimiento del ecommerce internacional, una tendencia en auge que ya te comenté a raíz del apoyo del gobierno chino a sus tiendas online.

Entre los múltiples servicios que el IPC ofrecerá, destacan:

Una amplia variedad de modalidades y plazos de entrega disponibles para todos los destinos

Una completa trazabilidad de todo el proceso de reparto, mediante la utilización de códigos de barras y RFID (¿sabes qué es un RFID?), que ofrezca, tanto a vendedores como compradores una visibilidad total del camino realizado por los envíos.

Un servicio trasfronterizo de logística inversa, que permita a los clientes realizar devoluciones sin coste hacia el país del vendedor.

Una más rapida resolución de las consultas de los clientes a través de la interconexión de call centers de empresas postales de todo el mundo

En principio, el objetivo principal del proyecto es conseguir que los consumidores disfruten del mismo servicio y experiencia de compra tanto si adquieren sus productos a través de ecommerces nacionales como internacionales.

Según datos del IPC, las ventas online transfronterizas crecerán un 75% de aquí hasta 2020, a pesar de que encuestas recientes muestran que los clientes ven todavía muchos inconvenientes a este tipo de operaciones propias del ecommerce internacional, a causa de la falta de visibilidad del proceso de envío y la complejidad de las soluciones de entrega y devolución.

En todo caso, la International Post Corporation espera que el Programa Ecommerce esté operativo a finales del próximo año 2014.

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0