CTT: Uno menos entre las públicas europeas

Hace unos días te hablé de la situación de algunas de las principales empresas públicas de servicios postales en Europa, como Royal Mail, Correos o nuestros vecinos de CTT, los (desde hace unos años) orgullosos propietarios de Tourline Express.

CTT (Correios, telefones e telégrafos), con su logotipo corneticuestre al frente, es una de las más saneadas empresas públicas portuguesas, como prueban sus beneficios netos de más de 45 millones de euros en lo que va de año. Casi un 30% más que en el período anterior.

ctt buzon

Paradójicamente (o quizá no tanto), con estos buenos resultados, que la convertirían en una de las joyas de la corona del patrimonio público portugués (si el estado luso fuese una monarquía), el gobierno luso ha decidido ponerla, en parte, a la venta. Al menos un 70% de la propiedad se negociará en Bolsa en pocas semanas, en una operación con la que se espera recaudar una cantidad próxima a los 500 millones de euros y que ha suscitado una fuerte polémica, acompañada de protestas en forma de huelga.

[En realidad, parece que el gobierno de Passos Coelho no ha decidido nada. La venta de CTT es parte del acuerdo por el que el FMI y la UE ofrecieron “amablemente” su servicio de rescate a Lisboa]

Cuando se culmine esta privatización, ya serán cinco (CTT, Royal Mail, Deutsche Post, BPost y la impronunciable Österreischische Post) las compañías públicas que habrán pasado, en mayor o menor medida, a manos privadas. Como puedes ver en esta interesante infografía interactiva de la versión portuguesa de Público, también Posta Romana (rumana, y no romana, en realidad) está en trámites para ponerse a la venta.

Aún así, el 80% de los servicios postales europeos siguen siendo estatales, lo que demuestra la importancia estratégica que tienen para sus respectivos países, tal y como te comenté en el caso de la estadounidense USPS.

En todo caso, la venta de CTT parece imparable, por lo que sólo quedaría saber ahora cuál será el futuro de la antiguamente española Tourline Express, y como afectará la nueva situación al panorama global de los servicios de correos y paquetería ibéricos.

 

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0