Volkswagen abre su tienda online en España

[Aclaración:  No entiendo de vehículos a motor (tengan el número de ruedas que tengan), no me gustan especialmente los coches y asumo que esto puede afectar seriamente al contenido de este post.]

Me sorprendió muchísimo leer hace un par de días que Volkswagen había decidido abrir una tienda online propia para comercializar accesorios y todo tipo de artículos licenciados. Sonaba curioso. Así que me di una vuelta por la web.

Reconozco que Volkswagen ha creado algunos iconos del diseño moderno, como el (Old) Beetle, y la archiconocida furgoneta sesentera que tanto juego dio en Perdidos. Y reconozco también que el el Golf (no el deporte, sino el coche)  y el Polo (no el coche, sino la prenda) pueden tener sus admiradores. A fin de cuentas, la marca alemana es una de las enseñas míticas de sector automovilístico europeo. Pero es que, fandoms aparte,la tienda que han inaugurado es un desordenado e-bazar de todo tipo de cachivaches oficiales de precio elevado (“oficiales” aunque en algunos no aparezca la más mínima referencia a la W).

Relojes infantiles Beetle, fundas para Ipad con la mencionada furgoneta, miniaturas para coleccionistas, coches de juguete con forma de Escarabajo, un bonito atlas para niños en alemán (¿?),  unas cubiteras con las letras GTI., llaveros, mecheros, gafas de sol… Por supuesto, para los fans de estos vehículos alemanes hay material de sobra con el que disfrutar.

Pero el caso es que en esta tienda también se venden los recambios, accesorios y demás gadgets oficiales para el coche (realmente útiles e interesantes para los propietarios de Volkswagen), pero están completamente marginados, discretamente confinados a una esquina denominada “Para tu coche”. Fíjate si están marginados que le conceden el mismo nivel de protagonismo en el menú a una sección con el muy críptico nombre de “catálogos” ,desde la que puedes descargarte los (sorpresa!) catálogos de cada uno de los modelos de VW. Evidentemente, son gratuitos, y parecen colocados allí por obligación.

promoción tienda volkswagen

Tras navegar por ella durante unos minutos detectarás unos cuantos errores de todo tipo (no se cargan algunas fichas de producto, no se cargan algunas páginas, no hay información sobre los gastos de envío, tan sólo hay un teléfono 902 como ayuda…) Pero el error más grave es que, incomprensiblemente, este ecommerce carece del mínimo carisma y calor humano.

¿Frialdad germana? No lo creo. La web parece hecha para cubrir el expediente. Sin complicaciones. Y es que parece evidente que si buscaban hacer una tienda alrededor la entrañable y chula furgoneta, deberían haberla ambientado como es debido, dándole un aire retro, añadiendo más colores,contando experiencias de sus usuarios… Si no, podrian haberle dado un toque más GTI (signifique eso lo que signifique) envolviéndola de una atmósfera más joven y deportiva.  Podrían incluso haberlo apostado todo al Beetle. Pero en cualquier caso, deberían haber dotado de personalidad a su web. Como ha hecho con notable éxito la marca del cavallino rampante. O la gente de Porsche. O la siempre superlujosa, agitada y no revuelta Aston Martin.

Supongo que la tienda online de Volkswagen está todavía en una fase inicial y mejorará con el tiempo.

Ojalá. Por ahora habrá que quedarse con la buena noticia de la apertura de un nuevo ecommerce y esperar que lo que ofrece sea suficiente para sus fans más acérrimos. Para empezar, un chulo pendrive Beetle para los 200 primeros clientes.

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0