SEUR apuesta por reducir su huella de carbono

La logística es una de las industrias que más contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Cada paquete, cada contenedor, cada ruta…. conlleva un montón de contaminación adjunta. Piénsalo bien: enviar tu nuevo arcón congelador desde su lugar de producción en China hasta tu cocina en una idílica casa de la costa pontevedresa supone una tremenda huella de carbono tamaño Godzilla, por mucho que el arcón lleve incorporada una bonita letra A de eficiencia energética. El embalaje del producto (con o sin adictivo plástico de burbujas), el etiquetado, un nuevo embalaje, más etiquetas, el combustible empleado para su transporte en barco y camión, los vasos de plástico con los que el empleado de la oficina más cercana de la empresa de transporte ha saciado su adicción a la cafeína… Un sinfín de gases de efecto invernadero.

Por eso, y en consonancia con el auge de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todo el mundo, varias de las mayores compañías de logística están desarrollando iniciativas tendentes a disminuir la huella de carbono de sus actividades o, al menos, de mostrar a sus clientes que eso les preocupa.

Hace tiempo que había leido el caso de la gigantesca DHL, que allá por el 2006 comenzó con su iniciativa DHL GoGreen. Reparto en vehículos eléctricos (incluyendo bicicletas), consumo de energía procedente de fuentes renovables, embalajes de cartón reciclado, neumáticos de larga duración….Sus acciones “verdes” han abarcado desde el DHL SEAIR (gran nombre), que intenta realizar las mejores combinaciones de transporte por mar y aire para ahorrar energía, hasta el GoGreen Carbon Neutral, que invierte el equivalente a la huella de carbono de cada envío en proyectos de eficiencia energética por todo el mundo.

Nuevas cajas SEUR

Sean estas iniciativas interesadas o no, lo cierto es que, en general, en España el común de las empresas va bastante por detrás en estos aspectos. Por eso es destacable que SEUR haya dado un pequeño paso adelante, anunciando la renovación de sus cajas y embalajes, que cambian su fondo blanco y sus textos en azul y rojo  por unos más sobrios (y ecológicos) fondo marrón y textos en negro. Y todo fabricado en cartón 100% reciclado.

En los últimos años, SEUR ya se había mostrado sensible a los problemas de contaminación de la logística, utilizando sobres de plástico reciclado, utilizando vehículos eléctricos o apostando, como DHL, por los servicios neutrales en dióxido de carbono. Este programa, denominado Total Zero se implantó en 2012, y sigue básicamente la misma estructura que el GoGreen de su rival alemana.

Esta serie de iniciativas coloca a SEUR entre las (pocas) empresas españolas que llevan la RSC más allá del frío texto de su website corporativa.

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0