Taquillas automatizadas: ¿El futuro de la recogida de envíos?

Vaaaaale. De acueeeeerdo. El uso de las taquillas automatizadas para recogida de envíos no es estrictamente una novedaaaaad. (¿Por qué solemos alargar las vocales para mostrar desidia?)

Pero es que en España no se emplean todavía. O eso creo, porque MRW, que había anunciado pruebas para su implantación ya hace un año (!!) todavía no ha apostado realmente por ellas, como podrás comprobar por el lamentable estado de su web, con contenidos del estilo de “Donec dignissim est rhoncus ligula ultricies iaculis”.

Lorem Ipsums aparte convendrás conmigo en que, al ser una tecnología inexistente en nuestro país, puede considerarse una novedad. Una novedad que tiene mucho que ver con el sistema de envíos basado en drop points del que te hablé en el caso de NACEXShop.

La idea es bastante simple y parte de una situación cada vez más normal. Especialmente en Estados Unidos, donde más implantada está: Poco a poco, los clientes comienzan a rechazar la idea de tener que pasarse toda una mañana (o tarde) en casa esperando por un paquete. Por otra parte, las oficinas de las empresas de transporte están cada vez más alejadas de cualquier asentamiento humano, haciendo que acudir a ellas a recoger un envío sea una aventura comparable a llevar a cabo la conquista del Oeste. Y en horario de oficina. Además hay gente que no quiere tener que recoger sus compras en la panadería de la esquina (modelo NACEXShop-Yupick-Kiala) por vergüenza a que sus vecinos sepan que se gasta el sueldo en comprar tazas de desayuno con la cara de Hello Kitty. ¿Cuál es la solución?

bufferbox funcionamiento

Primero, no comprar más tazas de Hello Kitty. Segundo, que la compañía de transporte ponga a tu disposición una anónima taquilla en algún sitio cercano a ti (que eres el cliente, el que importa y todo eso…..al menos en principio) en la que puedas recoger tu compra de forma segura, confidencial y en el momento que quieras.

Incluso de madrugada.

Hace bastantes meses que Amazon comenzó a ofrecer este servicio a sus clientes estadounidenses bajo el nombre de Amazon Locker. Posteriormente fue Google la que adquirió la startup canadiense Bufferbox para competir en este ámbito con el gigante del comercio electrónico. Finalmente, hace poco, WalMart, el gigante minorista, dio también su visto bueno a este nuevo sistema. Las localizaciones de las taquillas: tiendas y lugares públicos con disponibilidad horaria. Por lo que he visto: estaciones de tren o de autobús y tiendas de amplio horario comercial, como los famosos 7-eleven.

El funcionamiento es, en los tres casos, muy similar. Una taquilla con entre 30 y 50 compartimentos, una pantalla en la que teclear el código de seguridad que previamente te han enviado a tu móvil y una puertecilla que se abre automáticamente mostrándote tu compra. Como puedes ver en este video a partir del minuto 1:00.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Funcionaría esto en España? Repregunta: ¿Por qué no?

amazon locker

Cada vez los estilos de vida son más homogéneos a ambos lados del Atlántico, y, desde luego, conozco a gente que estaría encantada de poder recoger así sus compras. En mi opinión, al igual que los drop points, las taquillas automatizadas serían una solución para muchísimos clientes hartos de la forma tradicional de envío y, en el peor de los casos, un gran complemento a la logística basada en los clásicos envíos domiciliarios.

Alguien me ha comentado que aquí ese sistema no funcionaría, especialmente si las taquillas se localizasen al aire libre. Por aquello de la picaresca española, la delincuencia, los revienta-taquillas y esos tópicos. Quizá por eso las pruebas de MRW no estén teniendo éxito. (Aunque yo diría que es porque el exterior de una gasolinera no parece el mejor sitio para ir a recoger un paquete. (El cliente necesitaba un lugar cercano a su domicilio, ¿recordáis?)) Además,por mucha alarma social que haya, los índices de delincuencia en España y Estados Unidos no son precisamente comparables.

Especialmente para compradores compulsivos de productos oficiales Hello Kitty...

 

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0