Amazon y Ebay se preparan para la Navidad
Es curioso pensar cómo ha cambiado el panorama empresarial en los últimos años. Si hace algún tiempo, pongamos por ejemplo 1996, hubieses leído un titular como el de este post (en un tradicional magazine impreso en papel, claro) habrías pensado que Amazon y Ebay eran dos boy bands americanas que estaban preparando un CD especial de Navidad.
[O quizá no. Quizá ya fueses todo un technogeek por aquel entonces… En tal caso no me lo tengas en cuenta. La verdad es que no tenía muy claro cómo comenzar este post]
El caso es que en la actualidad Amazon y Ebay son dos de los principales actores de la ecommercesfera, y, como tales, sus estrategias y movimientos ante la época de mayor volumen de compras del año se vuelven muy interesantes.
Por ejemplo: La filial de la compañía de Jeff Bezos en España ha duplicado su plantilla habitual contratando a 300 empleados temporales de cara a la campaña navideña, un 128% más que en 2012. [Muchos contratos, aunque no tantos como otras empresas del sector logístico]. Unos trabajadores que tratarán de rendir al máximo en las espectaculares instalaciones que Amazon tiene en Madrid, y en las que se esconden casi dos millones y medio de productos.
De todas formas, el día grande de Amazon en España llegará unos días antes de lo que se podría esperar. Quizá por previsión de retrasos en las entregas, quizá, como se comenta en este artículo, por el cobro de la paga extra de Navidad, la multinacional prevé que el próximo lunes 16 de diciembre se registre el mayor pico de ventas de todo el año. Bastante más que en los (todavía) poco españoles Cyber Monday y Black Friday.
Es más: los responsables de Amazon España se atreven incluso a pronosticar cuál será la franja horaria de mayor volumen de compras de ese superlunes: entre las 22:00 y las 23:00 [Vaya, justo a la hora en la que ves tu serie favorita] se producirán la mayor parte de los 50.000 pedidos que Amazon deberá atender a lo largo de esa semana. Un 15% más que en 2012.
El otro grande del ecommerce mundial también se prepara para afrontar la campaña navideña, tan sólo unas semanas después de que sus buenos resultados en el fin de semana de Acción de Gracias le reportasen unas importantes subidas en la cotización de sus acciones. Y es que Ebay estima que, durante estas fechas, a través de su plataforma se venderá un juguete cada minuto.(Y lo que es más asombroso, casi también una videoconsola cada minuto, al ritmo de 54 a la hora)
Extravagantes adornos de Navidad aparte, Ebay tiene motivos para ser noticia durante las próximas semanas. En España, donde sus responsables esperan que el 48% de la población compre online, ya lo está siendo, con promociones tan curiosas como esta en el Metro de Madrid. En el resto del mundo, con más motivos, en especial en países como el Reino Unido, dónde sus clientes más fieles no descansan ni siquiera el día de Navidad. El año pasado, casi siete (!!) millones de británicos visitaron la web de Ebay durante el día 25, y ni siquiera se detuvieron en su frenesí comprador ante el discurso de su majestad la Reina la noche del 24. Nada menos que 1,2 millones de personas navegaban por las bulliciosas aguas de la bahía electrónica mientras ella felicitaba educadamente las fiestas a sus ciudadanos.