FedEx inicia la cuenta atrás para el Cyber Monday

El Cyber Monday ha vuelto. Y esta vez no tendrá piedad de las tarjetas de los pobres internautas que caigan en sus garras.

[Aviso: Cyber Monday no es el título de la nueva película de los hermanos Wachowski ni el remix Daftpunkero de un hit de las Bangles]

Por contextualizar, y antes de seguir con el artículo, debes saber que:

  • En Estados Unidos celebran el día de Acción de Gracias el cuarto jueves del mes de Noviembre. Conoces la fiesta. La has visto miles de veces en series y películas. Prisas, pavos rellenos y un sinfín de desventuras para volar desde Wichita a Wisconsin y conseguir llegar a tiempo a la cena familiar. La muy cinematográfica versión estadounidense del castizo anuncio del Almendro.
  • El día siguiente al de Acción de Gracias es conocido como el Viernes Negro, y es el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas. El día de mayor volumen de compras del año.También lo conoces. Prisas, golpes y pisotones. Has visto montones de veces a Matías Prats presentar videos como este

[responsive_youtube http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WBk32OUxCnU]

Una vez puestos en contexto, ya sólo te falta saber que el Cyber Monday (CM) se celebra el primer lunes después del Viernes Negro, es decir, el primer lunes después del cuarto jueves de Noviembre (Uf!), y es el día de mayor volumen de compras online del año en Estados Unidos. Es decir, la versión ecommerce del Viernes Negro.

Desde que se comenzó a celebrar (oficiosamente) el CM en 2005, la facturación online en ese día no ha dejado de crecer (un 18% de media entre 2010 y 2012) , empujada por las muy suculentas ofertas y descuentos que las empresas ofrecen.  Así, el 26 de noviembre de 2012 se alcanzó el record absoluto del comercio electrónico americano: 1.465 millones de dólares. Nada menos.

En general, las compras del Cyber Monday se centran en la electrónica y la tecnología, incluidas las descargas digitales, con tiendas como Amazon y Apple Store al frente. De hecho, en el último CM los mayores incrementos de facturación se produjeron en descargas digitales (+28%), electrónica de consumo (+24%) y hardware (+22%).

El caso es que, como supondrás, semejante cantidad de portátiles, cámaras y tabletas no se reparte sola, y las compañías de logística y paquetería deben prepararse con tiempo para poder estar listas para cumplir con las exigencias de sus clientes.  Teniendo en cuenta además que ese lunes se gestionarán las compras realizadas durante el fin de semana, puedes imaginarte el maremagnum de pallets, cajas de cartón y carcasas de poliestireno expandido que pululará por la central de una empresa como Amazon ese día. Un maremagnum de cajas…y de dólares, claro. De hecho, la macroempresa de Jeff Bezos ya está promocionando el próximo CM.

FedEx prepara el Cyber Monday

Logísticamente hablando, FedEx ha sido la primera de las grandes compañías del sector en mencionar el Cyber Monday este año, anunciando una previsión de crecimiento del 11% en su volumen de envíos para el próximo 2 de diciembre.

22 millones de envíos, nada menos. 85 millones sumando los de toda la semana.

Entre las medidas que FedEx tomará para asegurar su labor, se encuentra la contratación de un gran número de trabajadores temporales, que el año pasado se cifraron en casi 22.000, sólo para Estados Unidos.  Una cifra que se puede quedar en nada teniendo en cuenta que FedEx es una empresa global y que el Cyber Monday está poniéndose de moda en otros países como Canadá, Reino Unido, o incluso la poco sajona Argentina. En el país sudamericano se están tomando muy en serio la celebración del CM, algo lógico teniendo en cuenta que el año pasado se triplicaron las ventas de un día cualquiera, con la ayuda de descuentos que llegaron a alcanzar el 70% del precio habitual. Incluso en España estamos comenzando a explorar el modelo CM.

Así que, ecommerces y empresas de logística del mundo, preparaos: la cuenta atrás para el Cyber Monday ya está en marcha.

Just another manic Monday

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0