¿Cuál es la mejor localización logística europea?

Hace unas semanas, la megacompañía inmobiliaria Prologis publicó un estudio titulado “las localizaciones logísticas más atractivas de Europa”, en el que se analiza el panorama logístico continental y trata de escoger los mejores lugares para el desarrollo de una actividad logística, en función de cuatro criterios fundamentales:

Proximidad a clientes y proveedores

Disponibilidad de mano de obra y flexibilidad del Gobierno

Disponibilidad de almacenes existentes, terrenos en los que construirlos y coste del suelo

Calidad y proximidad a infraestructuras, incluyendo el acceso a centros estratégicos de transporte

En base a estos principios, Prologis preguntó su opinión al respecto a un gran número de empresas de todos los sectores (incluyendo a operadores logísticos, proveedores y distribuidores)  y elaboró un ranking de las más atractivas localizaciones logísticas europeas. Los resultados, tanto para la situación presente como para la prevista para dentro de cinco años, son los siguientes:

centros de la logística europea

La ganadora es Venlo, que en contra de lo que puedas pensar, no es una nueva marca de lentes progresivas, sino una localidad holandesa de poco más de 100.000 habitantes, fronteriza con Alemania. Su relevancia es tal, que los encuestados creen que seguirá siendo la localización logística más atractiva en 2018. De hecho, en la clasificación de 2013 supera en 1,5 veces la puntuación de la segunda clasificada.

En todo caso, más allá del caso de Venlo, lo que parece claro es que el antiguo Benelux es el objeto del deseo de las principales empresas europeas, ya que las otras dos protagonistas del Top 3 son Amberes-Bruselas en Bélgica y Rotterdam en Holanda. Un habitante de los Países Bajos del siglo XVI no hubiese estado más de acuerdo.

Las relaciones de fuerzas entre las distintas regiones pueden verse con mayor claridad en el siguiente mapa de calor:

mapa de centros de la logística europea

Como puedes apreciar, a excepción de Madrid y la zona rumana, las otras localizaciones del Top10 están situadas en el área franco-germana, como ha venido sucediendo en el contexto general de la economía europea en los últimos siglos. Más allá de los diez primeros clasificados aparecen importantes ciudades como Milán o Praga y, un poco más alejadas otras como Munich, Hamburgo o Barcelona.

En todo caso, en cada uno de los criterios valorados Venlo destacó muy por encima de sus rivales. En cuanto a las otras ciudades, hay algunos datos interesantes:

  • Amberes-Bruselas fue la segunda o tercera en todos los parámetros evaluados
  • Rotterdam obtuvo una gran valoración a causa de sus posibilidades para la intermodalidad
  • La región del Rhin-Rhur destacó por su proximidad a clientes y proveedores
  • Madrid puntó alto en cuanto al disponibilidad y coste de los terrenos y la flexibilidad del Gobierno (touché) y la mano de obra. Lo mismito que Rumanía.

Desde el punto de vista puramente nacional, los resultados son buenos, aunque con muchos peros. Parece claro que existe un eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, pero hay poco más. Si al menos en el futuro se vertebrase ese eje hasta Lisboa, la situación cambiaría, al extenderse sus beneficios por todo el centro de la península.

Por lo demás, el estudio deja algunas otras sustanciosas conclusiones acerca del futuro de la logística, los factores de cambio en los años venideros y su incidencia sobre el ecommerce, pero sería muy largo de contar y prefiero incluirlo en otro post.

Así que esa será otra historia. Otra historia logística europea

 

 

 

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0