El coste del envío es clave para vender online
El fabricante de soluciones informáticas para la gestión de envíos Pitney Bowes ha publicado “Shipping Matters”, un estudio realizado en los E.E.U.U. para conocer la relación de los ecompradores americanos con los envíos online.
Las conclusiones del estudio, que puedes consultar en esta bonita presentación de slideshare, son claras: El 80% de los que han comprado a través de Internet en el último año consideran que las opciones de envío son importantes (con una nota de 4 sobre 5) a la hora de realizar sus compras.
Desde luego, el transporte de las compras online se está convirtiendo en una de las variables fundamentales a la hora de decidir utilizar o no un ecommerce. Por ejemplo, el estudio de Pitney Bowes afirma que casi la mitad de los encuestados presta ahora más atención a las condiciones de entrega que hace un año. Pero, ¿qué es más importante a la hora de elegir una forma de envío?¿qué importa más, el coste o la velocidad?
Sin duda, el coste.
A pesar de que muchas empresas están centrando sus esfuerzos en conseguir ofrecer envíos cada vez más rápidos y flexibles (como te comenté en “Ecompradores al borde de un ataque de nervios“) , el 77% de los consultados se decanta por el envío gratuito como la opción ideal, a años luz de distancia del 19% que prefiere las entregas rápidas.
Para que entiendas la importancia del coste, la mitad de los americanos consultados afirma que ha llegado a abandonar una compra ya iniciada a causa del precio de envío.
[Autopromoción: Está meridianamente claro que ese chasco en su experiencia de compra no les hubiese pasado si antes de empezar a seleccionar productos se hubiesen pasado a leer alguna de las maravillosas críticas de ecommerces con las que este blog está jalonado. (Por cierto: bonita palabra, jalonado)]
También me ha parecido muy interesante conocer el umbral del dolor a partir del cual los compradores estiman inaceptables los costes de envío: 20$ (14,88€) Ni más ni menos.
La verdad es que me parece terriblemente excesivo. Me gustaría saber en qué tipo de producto estaban pensando los encuestados. Está claro que no es lo mismo enviar un videojuego que un arcón congelador, pero pagar casi quince euros por una compra estándar es mucho más de lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en la ecommercesfera.
Para finalizar, el estudio se fija en la importancia del seguimiento de los envíos, con un dato demoledor: el 81% de los clientes ha consultado al menos una vez el estado de su envío online. Un chequeo que, en algunos casos parece haberse convertido en toda una afición, ya que el 30% de los encuestados ha reconocido haber consultado el estado del envío en más de seis (!!) ocasiones.
Esto me hace pensar en varias posiblidades:
- Los ecompradores americanos son sumamente exigentes. (Podría ser, pero no encaja con los 15€ del umbral del dolor)
- Los ecompradores americanos son sumamente impacientes.(Podría ser, pero no encaja con la respuesta acerca de la preferencia por la gratuidad antes que la rapidez)
- Los ecompradores americanos se aburren mucho.
- Todas las anteriores son correctas
En fin: dudas filosóficas aparte, este es, en todo caso, un estudio muy interesante que se centra en eso que nos gusta tanto a ti y a mi: tus envíos online