E-compradores al borde de un ataque de nervios

Ok,ok…..este es un titular exagerado. No es cierto que los e-compradores nos caractericemos por una excesiva histeria a la hora de comprar. Al menos en España, donde nos hemos malacostumbrado a que nuestras compras tarden unos tres o cuatro días en llegar a casa, a menos que queramos pagar un caro plus para que nos entreguen los envíos en veinticuatro horas. Parecería haber calado la idea de que si quieres algo para ya, mejor te bajas a la tienda de la esquina. O te aguantas. O compras una pizza.

caracol

Sin embargo, en otros países, con mayores volúmenes de compradores y compras online, van poco a poco volviéndose más exigentes, y ya no soportan que que una lata de caracoles a la riojana tarde más en llegar a nuestra casa que si los propios caracoles asumiesen el trayecto por su cuenta.

[Acéptame la figura retórica. Los caracoles cocinados a la riojana se moverían demasiado despacio como para cruzar siquiera una ciudad grande. Sobre todo, en su presumible condición post mortem (y post cocinem) de babosos zombies reptantes. Ah! Y tampoco tengo muy claro el alcance internacional de la receta a la riojana… ]

Así que, poco a poco, los e-compradores se están volviendo más impacientes (o más exigentes). Por eso, la novedad de hoy es en realidad una suma de dos, reflejando que algo se está moviendo (y rápido) en el sector de la paquetería.

La primera es que el ecommerce chino de nombre diptongado Kuaishubao.com, ha comenzado a ofrecer la entrega de sus ventas en….¡¡una sola hora!! Sí, sí, has leido bien. Una hora después de hacer clic sobre el botón de comprar, los clientes de Kuaishubao abrirán las puertas de su casa a un fatigado mensajero que les entregará su ansiado nuevo libro, caja de galletas, almohada o botella de vino (venden un poco de todo). La velocidad de reparto es tan extrema que los directivos de esta tienda online se muestran orgullosos de haber llegado a servir la compra incluso en menos de treinta minutos. (No sé hasta qué punto esa velocidad es recomendable desde el punto de vista de la seguridad vial china)

Este servicio ultramegahiperextra (…) rápido se ofrece en siete de las mayores ciudades chinas, incluida Beijing, y se basa en la existencia de grandes almacenes autónomos que abastecen áreas de alrededor de 25 kilómetros cuadrados. Sólo en la capital Kuaishubao cuenta con nada menos que diez almacenes. Uno para cada dos millones de habitantes.

canada post portada

La segunda es que el servicio postal canadiense, Canada Post va a comenzar a ofrecer el servicio “Delivered tonight”, para que los e-compradores del área de Toronto puedan disfrutar en el mismo día de su compras en ecommerces como WalMart o Best Buy.

Según estudios de la compañía,  entre el 10% y el 15% de los compradores online estarían dispuestos a pagar un mayor importe por poder disfrutar de envíos “frescos del día”. Este mayor importe parece difícil de ajustar, pero Best Buy lo ha fijado en 13,95$. Para que te hagas una idea, otra empresa que había apostado por los repartos al día, Planet Blue, está cobrando 19,90$ por el servicio.

Desde luego, parece claro que la tendencia es a que los envíos se vayan abaratando y haciendo cada vez más rápidos, aunque ello requiera un mayor esfuerzo logístico por parte del proveedor y la empresa de paquetería. No todas las empresas (ni siquiera todas las grandes) pueden comprometerse a este esfuerzo. Pero si los ejemplos que te he comentado comienzan a funcionar, pronto comenzaremos a verlos por aquí, para regocijo de los compradores más exigentes.

Hasta entonces, paciencia….y caracoles en lata.

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0