Un contenedor para dominarlos a todos

Ok, ok…ya sé que últimamente estoy un poco pesado con las referencias tolkenianas, pero es que se acerca el estreno de “La desolación de Smaug” y no paro de ver su tráiler por todas partes. (En todo caso, reconocerás que este titular es mucho más atractivo que el que había pensado en un principio: el muy escueto, pulcro, sucinto y …soso ¿Qué es un contenedor?)

Empecemos con un ejercicio básico de memoria: ¿has comprado algo ultimamente que esté fabricado en China, Japón o algún país del sudeste asiático? (Si tu respuesta es sí, sigue leyendo. Si tu respuesta es no piénsalo una vez más. Si aún sigues creyendo que no, comienza a comer rabos de pasa de forma urgente)

Lo más probable es que este monitor que estás usando ahora mismo, tu smartphone y la funda de tu smartphone hayan llegado hasta Europa procedentes de esa gigantesca fábrica que es el Oriente oriental. Y, muy probablemente, hayan sido transportados vía marítima en un bonito contenedor metálico.

contenedores puerto

Y es que desde su invención en los años cincuenta,los contenedores se han vuelto un elemento imprescindible para entender el tráfico mundial de mercancías, algo que comprobarás muy fácilmente si te acercas a cualquiera de los muchos puertos de España y ves un panorama similar al de la imagen. De hecho, en la actualidad más de la mitad del comercio marítimo mundial se realiza en estos grandes cajones metálicos de medidas y materiales estandarizadas a nivel internacional. 

[Dato para chauvinistas: Muchos puertos españoles están generando continuamente un intenso tráfico de contenedores. Algunos de ellos, como el de Valencia están entre los primeros a nivel mundial por número de contenedores transportados.]

¿Por qué son tan importantes los contenedores? Digamos que utilizar un contenedor es una forma sencilla, barata y polivalente de transportar grandes cantidades de mercancías de todo tipo: desde comida (hay contenedores refrigerados) a piedras, pasando por cualquier producto que puedas encontrar en un bazar chino. Más concretamente, algunas de las principales ventajas del uso de contenedores serían:

  • Permiten que todos los puertos, operadores logísticos y empresas de transporte trabajen con una unidad de medida conocida (y aceptada) por todos. Si las medidas no fuesen estándar, se correría el riesgo de provocar errores tan esperpénticos como estos.
  • barco con contenedoresHacen más sencilla y segura la carga y almacenamiento de su contenido en las no siempre estables bodegas o cubiertas de los barcos mercantes, en lo que no deja de ser un precedente del Tetris. (Si no lo crees, mira la foto)
  • Permiten su uso en diferentes medios de transporte. Un contenedor puede pasar sin demasiadas complicaciones de un camión a un muelle de carga, y de ahí a un buque mercante y, nuevamente, a un camión o un tren. Esto es fundamental para garantizar la correcta recepción de las mercancías y abaratar los costes de manejo de la carga.

Como habrás comprobado, el contenedor se ha vuelto un elemento fundamental para ordenar y garantizar el tráfico de todo tipo de mercancías, y, en ocasiones, ser utilizado incluso como una original alternativa como vivienda.

Ya ves: un contenedor para dominarlos a todos

(O, al menos, para transportarlos a todos)

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0