La amenaza al trono de Maersk

Como te conté hace algunas semanas, Maersk es uno de los cuatro grandes de la logística mundial, junto con FedEx, UPS y DHL. Una macroempresa que, gracias a sus enormes barcos celestes, mueve la mayor cantidad de contenedores del mundo, oxigenando las arterias del creciente cuerpo comercial mundial.

Sin embargo, el trono de la estrella de siete puntas comienza a estar amenazado seriamente por dos de sus más acérrimos rivales: la italo-suiza MSC y la china CSCL

[Curiosamente, la Mediterranean Shipping Company, a pesar de ser una empresa de capital italiano, tiene su domicilio fiscal en la muy marinera Ginebra. Cosas de los vientos, las mareas y las corrientes (financieras), imagino]

El caso es que la consultora Alphaliner ha publicado un estudio en el que plantea la hipótesis de que en menos de tres años, MSC pueda haber crecido lo suficiente como para superar a Maersk en capacidad de transporte de contenedores. (¿Recuerdas qué es un contenedor?)

MSC BUQUE

Lo ciero es que Maersk ha decidido recortar gastos y apostar por el conservadurismo. Según su director general, el danés de aliterado nombre Soren Skou, han optado por “una estrategia de crecer con el mercado y mantener cuota de mercado” y “cerrar rutas no rentables”, pero, en realidad, lo que significa es que no va a aumentar su capacidad de transporte, y se limitará a sustituir sus antiguos buques por los megagigantescos Maersk Triple E. Unos angelitos de 400 metros de eslora fabricados por Daewoo con capacidad para nada menos que 18.350 contenedores.

En cambio, MSC ya ha encargado nuevos buques con los que sumar capacidad por valor de 465.000 contenedores. Por su parte, CSCL ha hecho lo mismo, aunque para aumentar su capacidad en tan sólo 92.000. Eso sí, con barcos aún más grandes que los Triple E, más baratos, y construidos por Hyundai.

El dato concreto de la capacidad refleja que Maersk ha venido perdiendo cuota en la capacidad mundial de transportar contenedores, que llegó a su máximo en 2006 con un 18,2% hasta el actual 14,9%, frente al 13,5% de MSC. Si las previsiones de Alphaliner son correctas, ambas capacidades se igualarán a finales de 2016. Aquí podrás verlo con mayor claridad.

Por tanto, la amenaza al trono de la compañía danesa parece real: quedan tres años para que consiga mantener el brillo de su estrella de siete puntas.

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0