Great Package Race 2013: Logística a la carrera
Imitando a aquella vieja película en la que un grupo de avariciosos ciudadanos se lanzaban a una loca carrera por ser los primeros en llegar a un gran tesoro enterrado en Santa Rosita, desde hace unos años se celebra periódicamente la Great Package Race, en la que quienes compiten son las cuatro principales empresas de mensajería de Estados Unidos. Sin demasiadas reglas, en esta carrera gana el primero que entrega el paquete en su destino.
La Great Package Race nació de la mente de un profesor del Supply Chain & Logistics Institute (Georgia Tech) con el objetivo de evaluar el desempeño de DHL, FedEx, UPS y USPS a la hora de entregar paquetes en condiciones o destinos de gran dificultad y aprender algo más de cómo se gestiona la logística internacional.
Así, desde 2003 (con años en los que se han llegado a disputar cuatro carreras) se han realizado envíos a sitios tan dispares como Ulan Bator, Jartum, Kazajstan o la muy austral Punta Arenas.
Por supuesto, a lo largo de estos años se han producido numerosas anécdotas, algunas de ellas bastante inexplicables:
- En 2006 uno de los destinos era Split, Croacia. Sin embargo, una de las compañías envió el paquete a Alajuela, Costa Rica. Cuando se pidieron explicaciones un empleado alegó en su defensa que no existía ningún país llamado Croacia.
- En ese mismo año, UPS ganó a DHL por tan sólo tres minutos de diferencia
- En la edición que finalizó en Singapur (2003), los mensajeros de UPS y FedEx llegaron a destino literalmente al mismo tiempo, a pesar de que ambas compañías habían seguido rutas distintas.
- En una de las ediciones, el paquete cruzó nueve veces el Atlántico antes de llegar a destino
Y este año el reto era doble.
[responsive_youtube http://www.youtube.com/watch?v=_NlHRJKXrN4]
Por un lado, la localización: La aldea de Santa Claus en Rovaniemi, una pequeña ciudad finlandesa al norte del norte del Norte (de hecho, 8 kilómetros al norte del Círculo Polar). Por otra parte, la fecha de envío: el 13 de diciembre, en plena temporada alta de envíos a nivel mundial.
Los envíos han consistido en material promocional del Instituto (gorras, tazas de desayuno, camisetas XXXL adaptadas a la fisionomía del destinatario) que, tras cruzar el Atlántico llegaron a su destino en tan sólo cuatro días.
¿Ansioso por conocer al ganador de la Great Package Race 2013?
(redoble de tambor) …..
DHL
La multinacional alemana realizó su entrega en seis etapas: Instituto- Atlanta-Cincinatti-Leipzig-Helsinki-Oumu-Rovaniemi, en un recorrido que puedes ver en detalle en esta web.
En segundo lugar llegó la caja enviada por USPS (19/12), tres horas después la de UPS y, finalmente la de FedEx (23/12). Como curiosidad, este año la ganadora de la Great Package Race no es la que ofreció el envío más caro, deshonor que recayó en la última clasificada (108,38$ frente a 162,70$). De todas formas, en el ranking global de estos años, si mis cálculos no fallan, FedEx y DHL lideran la clasificación, con seis victorias cada una, segidas por UPS (5) y USPS (3).
Habrá que esperar a la próxima edición para deshacer el empate…