UPS sigue el camino de ORION

[Aclaración: No pienses mal. A pesar de su titular new age, y aunque hace una semana te hablase del Logisticalipsisel post de hoy no está relacionado con viajes astrales, hombrecillos verdes ni nada que forme parte de los contenidos habituales de algún programa de televisión de nombre milenario ]

ORION (o quizás mejor dicho O.R.I.O.N.) es el acrónimo del “On-road integrated optimization and navigation”, un revolucionario y altamente sofisticado software que la empresa UPS ha estado desarrollando durante la última década con el objetivo de optimizar sus rutas de reparto, aproximándose, aunque a mucha distancia todavía, a la solución del quasimitológico “Problema del viajante”.

UPS ORION

Si lo piensas bien, organizar las 55.000 rutas de reparto en Estados Unidos de una empresa como UPS, que trata de cubrir 250 millones de direcciones de envío en todo el territorio estrellibarrado, supone un problema descomunal, con cifras que se escapan de lo humanamente imaginable. Magnitudes astronómicas.

Quizá de ahí lo de forzar un acrónimo tan “estelar”.

El esfuerzo de UPS con ORION ha sido formidable. Diez años trabajando en la creación del programa, durante los cuales se han recogido, mediante un tracking GPS de todos sus vehículos, los datos que necesitaban acerca de las rutas, su eficiencia y la seguridad del conductor. Todo para conseguir un software capaz de aprender por su cuenta de cada ruta realizada para ir adaptando sus recomendaciones, y que ha recopilado experiencias de cada variación en las rutas preestablecidas que los conductores de UPS han debido afrontar, ya fuese a causa de cortes de tráfico, atascos, obras o preferencias de los clientes.

UPS no ha mencionado el coste que el programa ORION ha tenido (y tendrá) para sus finanzas, pero hay otras cifras que te ayudarán a poner en valor el ahorro que esperan de su aplicación:

ups orion

  • 5.600.000 de litros de ahorro esperado de combustible
  • 35.000.000 de millas de recorrido menos al año (aprox. 56 millones de kilómetros)
  • 50.000.000 de dólares de ahorro anual

Y eso sólo para Estados Unidos

Por supuesto, ante un plan tan ambicioso, y como en toda organización que se precie, el fantasma de la reticencia al cambio hizo su aparición en UPS, bajo la forma de conductores descontentos. Y es que, en un principio, los transportistas más experimentados de la empresa no entendían cómo un “simple” programa informático les podría llegar a decir cómo conseguir hallar la ruta óptima entre destinos que conocían como la palma de su mano. De hecho, algún conductor manifestó que no veía lógico que llegase una mañana al almacén y que “un ordenador le dijese que podía hacer en 140 millas lo que habitualmente le llevaba 155”.

Seguros de lo que tenían entre manos, los encargados de la implantación del ORION decidieron desafiar a los conductores a vencer al computador, y durante tres años, de 2008 a 2011 estuvieron enzarzados en una competición que, finalmente parece haber caído del lado del software. Tras muchas batallas, los trabajadores han cambiado sus ideas, y opinan ahora que ORION les permite detectar opciones que nunca habían imaginado antes.

UPS LOGO

De todas formas, la dirección de UPS se ha preocupado de resaltar que su empresa no va a despreciar el valor de la experiencia acumulada por sus conductores durante su trayectoria profesional, ya que “el mejor sistema es el que se basa tanto en la inteligencia humana como algorítimica”.

Una sabia forma de pensar con la que puede que UPS logre ver impulsados sus resultados más allá de Orión.

 

 

 

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0