10+1 consejos para gestionar envíos en ecommerce
Hace poco, la muy recomendable revista online Independent Retailer publicó un interesante artículo enumerando los consejos imprescindibles para sacar todo el partido a la gestión de los envíos en ecommerce. En este post comentaremos esos 10 aspectos imprescindibles para que tanto tiendas online como clientes queden satisfechos con un aspecto tan importante del comercio electrónico como el de la entrega de los productos.
1. No obligues a los clientes a registrarse para conocer los gastos de envío.
La mayoría de las veces, cuando un cliente se interesa por algún producto de tu ecommerce, las dudas acerca del coste final del envío están siempre en su mente. Si tu tienda no responde inmediatamente esas dudas, la falta de información puede llevarle a desconfiar y abandonar la compra.
2. Incluye esta información en las fichas de producto.
La mejor opción es que ofrezcas la información de los costes de envío directamente en la ficha de producto, que es dónde se genera realmente el interés del cliente por su compra.
3. ¡Información, información, información!
Una vez en el carro de la compra, cuando los clientes escogen la forma de envío, da la opción de consultar de nuevo todos los detalles acerca de cada una de las posibilidades.
4. Ofrece información por regiones.
Si las tarifas que te cobran Envialia y NACEX no son las mismas para Murcia que para Alcobendas, crea un mapa en el que reflejes esa diferencia, tanto por regiones como por empresas. Recuerda: ¡Información, información, información!
5. No intentes ganar dinero a costa de los envíos en ecommerce
Los clientes están cada vez más y mejor informados acerca de los gastos de envío en ecommerce, y como te comentamos hace unos meses, este es un dato clave a la hora de la compra. Sinceramente, no intentes subir los gastos de envío para aumentar tus márgenes. Lo pagarías caro.
6. ¿No ofreces envíos gratuitos? ¡Hazlo!
Está claro que es difícil competir con las políticas de envíos gratuitos de grandes monstruos de la ecommercesfera como Zalando , Sarenza o Zara, pero, al menos, debes intentarlo, no sólo para aumentar tus ventas, sino también su valor. Si el importe medio de tus pedidos es de 40€ y ofreces envíos gratuitos a partir de 50€, es posible que el valor de tus ventas aumente.
7. Trata de realizar los envíos al siguiente día.
Aunque tu cliente piensa más en el coste del envío que en su velocidad, trata de envíar cuanto antes sus pedidos. Incluso si ha contratado un envío en 3/5 días, procura que su pedido comience su viaje… ya. Piensa que si su compra llega antes de tiempo, la satisfacción del cliente con tu empresa aumentará exponencialmente, y, con ella, la posibilidad de que repita.
8. No prometas lo que no puedas cumplir.
Siguiendo con el consejo anterior: Evita prometer tiempos de entrega poco realistas y, en todo caso, procura que siempre haya un margen de tiempo para cubrir posibles incidencias. La satisfacción de tu cliente está en juego.
9. Permite que puedan seguir sus envíos
Tus clientes quieren saber cuándo recibirán sus compras y, reconozcámoslo, para muchos de ellos es muy divertido poder seguir el recorrido de un paquete desde tu empresa hasta la puerta de su casa. Trabaja con tus empresas de mensajería para poder ofrecer este servicio de tracking.
10. No escondas la cabeza ante los fallos
La técnica del avestruz puede estar muy de moda entre políticos y empresarios, pero, en general, cuando algo va mal, lo mejor es reconocer el error, pedir disculpas y rectificar. Si tus productos no llegan en correctas condiciones a tu cliente (o directamente no llega) no escondas la cabeza y, si es necesario, vuelve a realizar el envío.
+1. En la variedad está el gusto
Este es un consejo de cosecha propia, basado en el estudio Shipping Matters de Pitney Bowes: El 80% de los que han comprado a través de Internet en el último año consideran que contar con diversas opciones de envíos en ecommerce es importante (con una nota de 4 sobre 5) a la hora de realizar sus compras. Así que procura que tus clientes puedan escoger entre distintos formatos y tiempos de entrega. A domicilio, recogida en tienda, puntos de recogida, taquillas automatizadas, urgente, exprés, gratuito… Las posibilidades son inmensas.