Yupick.es: Análisis del servicio de envíos
Desde que este blog echó a andar, te he hablado varias veces de los drop points y sus ventajas para muchos usuarios que necesitan un sistema alternativo a la entrega a domicilio para poder recoger sus envíos online. De hecho, ya conoces mi opinión acerca de uno de los operadores que ofrecen este servicio en España, y ahora, imbuido del espíritu de Colón (del detergente, no del marino de nacionalidad y sexo controvertidos) te propongo su comparación con el servicio de Yupick.
Yupick es una (muy) joven e innovadora empresa española, que ha apostado por los drop points para conquistar un nicho del mercado de paquetería, con una imagen y una propuesta igualmente joven e innovadora, pero que cuenta además con una baza secreta: el músculo logístico de Boyaca, una de las mayores empresas del sector y que se encarga del reparto de prensa en muchos de los kioscos que puedes encontrar por las calles de España. (Los responsables de que esta tarde puedas ir a recoger al kiosco de la esquina el nuevo número de “Dedales de porcelana del mundo”, esa colección que tanto ansías completar.)
De todas formas, la gente de Yupick te lo explicará de forma más animada que yo (y con más colorines) en este video.
En resumen: Yupick se encarga de la logística, transporte, almacenamiento y preparación de los pedidos de una tienda online, trabajando de manera integrada con sus sistemas al igual que otros tantos operadores. La diferencia es que el envío no va al domicilio del comprador, sino al punto Yupick que haya designado en el momento de la compra, donde se identificará con su DNI y un PIN previamente remitido a su email o teléfono. Un punto de recogida que, con una elevada probabilidad, será un punto de venta de prensa, lo que le reportará las siguientes ventajas:
- Cercanía a su domicilio, puesto de trabajo, lugar de ocio, etc.
- Amplio horario de recogida (horario comercial)
- Recogida en fin de semana
- No tener que estar esperando obligatoriamente en su domicilio la llegada del mensajero
- El cliente dispone de quince días para recoger el pedido
- Amplia red de puntos de recogida (1.100) en toda España
- Permite el pago contra reembolso para envíos de menos de 200€
- Puede realizar la devolución de su compra
Igual que en el caso de NACEXSHOP, hay una limitaciones bastante lógicas en cuanto al volumen y peso del producto enviado (<20kg.).Curiosamente, las mismas del servicio de NACEX.
Así que, una vez más, despídete de la idea de recoger en tu kiosco más cercano tu nuevo arcón congelador. Yupick está pensado para paquetes pequeños, y es ahí donde ofrece su mejor cara, con precios que están alrededor de los 4€.
Como habrás imaginado, limitaciones físicas aparte, el sistema de Yupick no es la panacea universal, y tiene también sus inconvenientes para la tienda online que lo contrate:
- No es un envío exprés. El cliente deberá esperar entre 3 y 4 días por su paquete
- Hay todavía zonas en las que no hay ningún punto de recogida cercano, que no exija un desplazamiento en automóvil
- Hay muchos clientes que, por sus propias circunstancias o por las características de su compra, preferirán recibir su compra en casa.
Como te comenté en el caso de NACEXSHOP, todas estas carencias lastran, por ahora, este servicio como alternativa logística única.
Visto de manera global, Yupick sería una opción ideal para que una tienda online completase su oferta logística con vistas a satisfacer las necesidades de algunos de sus clientes que no deseen o puedan recoger sus envíos en su domicilio.