(algunas de) Las tendencias logísticas para 2014
Llega enero y los artículos acerca de las novedades esperadas para el nuevo año surgen como champiñones, ya sean acerca de tendencias logísticas, políticas, de la economía, del cine o del propio sector champiñonil.
Por supuesto, hay tantas tendencias como consultoras y proveedores elaboran este tipo de informes, por lo que el artículo de hoy se centrará en un resumen de varios de los principales artículos, estudios e informes realizados, todos bien mezclados y filtrados según mi propia (e inevitable) subjetividad. Lee este post consciente de ese posible sesgo.
Estas son (algunas de) las tendencias logísticas para 2014:
Sostenibilidad
Ya te he hablado alguna vez de la relación entre sostenibilidad y logística, una actividad cuyas repercusiones sobre el medioambiente a nivel mundial son de tanta importancia que, en ocasiones, conceptos tan trendy como el de la huella de carbono parecen ligados exclusivamente a ella.
Y no sólo se trata de la huella de carbono. La sostenibilidad y la logística se relacionan a través de aspectos como el ahorro de costes a largo plazo, la consecución de ventajas competitivas o la mejora de la imagen corporativa.
Las principales empresas del sector llevan años (con mayor o menor “entusiasmo”) luchando por conseguir reducir el impacto de sus actividades, pero aún queda mucho camino que recorrer. Más del 55% de los encuestados a nivel mundial por BVL opinan que los aspectos medioambientales son parte fundamental de las estrategias logísticas, y que su importancia seguirá creciendo en 2014.
Interconexión+Colaboración+Globalización+Nube
Cuatro tendencias con muchos puntos en común que se unirán para marcar el futuro de la logística.
Desde el lado de la globalización, parece evidente que en el futuro más cercano, el centro de gravedad del comercio se irá moviendo paulatinamente hacia la región de Asia-Pacífico, como ya te comenté hace unas semanas a partir del informe de DHL, o hace unos días, acerca del auge del ecommerce en India).
A mayor número de transacciones, mayor importancia de que las actividades logísticas permitan operar en todo el mundo. Para ello, será necesario lograr la participación y colaboración de muchos operadores logísticos distintos, buscando que el servicio ofrecido al cliente sea similar tanto a nivel nacional como internacional, como ya vimos en los casos de las iniciativas de PostEurop y la Corporación Logística Internacional.
En un estudio reciente, la Universidad de Tennessee señaló el cambio de enfoque, de enfrenamiento a colaboración, como una tendencia fundamental en la gestión de la logística del futuro. Para hacer esto posible, las tecnologías de gestión del transporte seguirán evolucionando, para ofrecer la mayor interconectividad posible, que se basará, en muchos casos, en tecnologías apoyadas en una forma tan poética de describir una realidad muy prosaica: la Nube.
La era del Big Data
Te hablé hace poco del Big Data, en un post basado en el muy interesante estudio de DHL al respecto. Lo cierto es que la capacidad de las actividades logísticas de generar volúmenes (casi) inconcebibles de datos hace que su recogida y análisis sea una fuente fundamental de ventajas competitivas para las empresas que sepan extraer las conclusiones adecuadas.
Lo vimos en el caso de UPS y su increíble programa ORION de optimización de rutas, y lo seguiremos viendo en 2014. La buena gestión del Big Data permitirá a las empresas reducir costes, gestionar riesgos y, por supuesto, predecir posibles escenarios futuros.