Rakuten comienza a funcionar en España
Domo arigato, Mr. Mikitani,
Domo arigato, Mr. Mikitani,
Domo arigato, Mr. Mikitani
Este, que podría ser el estribillo de una frikicanción ochentera, es simplemente una muestra de agradecimiento al presidente de Rakuten Inc., una de las mayores empresas del mundo Internet, por haber abierto recientemente su e-centrocomercial en España.
[Aviso: Trataré de evitar en todo lo posible escribir la palabra marketplace. “Centro comercial” se entiende perfectamente y no me obliga a usar tanta cursiva. He dicho]
Si no conocías Rakuten, ahí van dos datos de su actividad a nivel mundial para ponerte al tanto: 700.000 productos y 4.700 millones de dólares de facturación en el año pasado. Todo un referente del comercio electrónico, capaz de alojar en su seno nipón a tiendas tan…tan…tan niponas….como esta.
Como buen centro comercial, Rakuten ofrece a todo tipo de empresas la posibilidad de colocar su ecommerce dentro de su plataforma, ofreciéndoles asesoramiento, formación, herramientas de gestión, software y lo más importante para ellas: tráfico. Algo que puede ser muy muy suculento para pequeñas empresas que no se hayan decidido todavía a dar el paso hacia la venta a través de Internet o que no consigan destacar entre la inmensa cantidad de vendedores que comienzan a poblar el hiperespacio.
Eso sí, como te puedes imaginar estar en Rakuten no es gratuito. Igual que un centro comercial cobra a los comerciantes que venden en su edificio, la megaempresa japonesa cobra un canon mensual (29,90€), así como una comisión por las ventas realizadas. Y eso sí que puede ser un problema para las PYMES que trabajen con márgenes muy ajustados, sobre todo en una época de tantas estrecheces como la actual. Cuestión de hacer cuentas.
En cuanto a la logística, hace unos días conocimos que Correos se convertirá en la solución preferencial para los vendedores alojados en Rakuten, que obtendrán condiciones especiales contratando con ella. Una solución de garantía para ecommerces inexpertos, algunos de los cuales ya ofrecen envíos gratuitos a sus clientes.
Por el momento, Rakuten España está empezando, y las alternativas que puedes encontrar a lo largo y ancho de su catálogo no son tan inmensas como las de su versión japonesa, pero es de esperar que poco a poco vaya sumando nuevas tiendas online que enriquezcan su oferta.
En todo caso, una opción más para vendedores y clientes.
Sayonara.