El mayor almacén del mundo
Desde que a alguno de nuestros tatarancestros se le ocurrió la idea de almacenar la fruta, el grano, la caza o la madera en una cueva ad hoc, han pasado muchos miles de años, y el concepto de almacén ha ido evolucionando hasta formatos tan increibles como el de la Bóveda Global de Semillas de las Islas Svalbard, construido por si acaso algún día se nos va la mano con lo de destruir el mundo.
Así que, quizá porque el concepto de almacén es una de las enseñas fundamentales de una humanidad que pasó de la caza/recolección a la agricultura y la ganadería, o quizá porque simplemente me apetecía hablar de un elemento logístico tan fundamental, el post de hoy trata sobre la búsqueda del mayor almacén del mundo. (y similares)
Target Import Warehouse, Washington
Target es una gigantesca empresa comercial americana, que posee el honor de contar con la segunda mayor cadena de tiendas de Estados Unidos, por detrás de WalMart. Fundada hace más de un siglo como la Dayton Dry Goods Company, en sus 1776 (!!) tiendas se puede encontrar casi cualquier cosa, al igual que en su muy recomendable ecommerce.
Esta compañía organiza su logística alrededor de 37 centros regionales de distribución repartidos por todo el país y cuatro almacenes de importación como este, donde recibe mercancías procedentes de otros países. El de Washington es, sin duda, el más grande, y puede ser considerado el mayor almacén comercial del mundo,con 185.000 m² repletos de ropa, material deportivo, medicamentos y… cascos escualiformes.
Otros megaalmacenes comerciales
El de Target es, por méritos propios el mayor almacén comercial del mundo, y sus seguidores son también grandes, pero a mucha distancia.
Por ejemplo, algunos de los mayores de Amazon, como el de Dumferline, Escocia (90.000 m²) o el de Hesse, Alemania (93.000 m²) Recordarás este último porque ya te hablé de las protestas de sus empleados a causa de sus condiciones laborales, que llegaron a poner en riesgo la campaña navideña de la multinacional americana.
Tesco es otra gran empresa comercial que, como Amazon o Target, vende casi de todo. Incluso servicios financieros. Esta multinacional inglesa tiene tiendas en 14 países de tres contienentes y cuenta con un macroalmacén en Lanestown, Irlanda, de más de 80.000 m², cuya construcción apenas costó 70 millones de euros.
El siguiente de los mayores almacenes comerciales del planeta tiene unas dimensiones similares. Constellation Europe es una de las mayores distribuidoras de bebidas alcohólicas del mundo, y en los 80.000 m² de su almacén de Bristol guarda nada menos que 57 millones de botellas, de una multitud de marcas conocidas.