Análisis del servicio de transporte NACEXSHOP
Hay ocasiones en las que los seres humanos tienen (tenemos) ideas geniales. Pueden surgir al ver el volumen de agua desalojada al entrar en una bañera o a causa de un traumatismo craneoencefálico causado por una manzana. En todo caso (y surgiese como surgiese) el modelo de entrega basado en drop points es una de esas grandes ideas que ocurren de tanto en cuanto.
Si hay algo que puede ser realmente engorroso en un envío online es la recepción. A pesar de que muchas compañías dan la posibilidad de elegir el tramo horario para la entrega, muchas veces ésta se vuelve una misión imposible, bien por no estar en casa durante la jornada laboral, bien por tener la oficina del operador logístico muy lejos del hogar. Para muchos clientes, lo verdaderamente genial sería poder recoger el envío en algún punto cercano a su casa y con un amplio horario. En fin de semana a ser posible. Y esto es lo que hace NACEXSHOP, dando la posibilidad a los clientes de recoger sus paquetes en librerías y otros puntos de venta de toda España, así como las propias agencias de NACEX . Una variación del modelo americano de Bufferbox y sus taquillas automatizadas que ya ha sido implantado en nuestro país por empresas como Yupick.
Desde luego, las ventajas para el receptor del pedido son considerables, incluyendo un menor coste que el de un envío a domicilio. NACEXSHOP está claramente enfocado al ecommerce, facilitando su integración con los sistemas propios de la tienda online, con el apoyo y la experiencia de los sistemas de uno de los líderes del sector como NACEX. Incluso su mayor pega para el vendedor, su carencia a la hora de poder satisfacer a aquellos clientes que quieran recibir sus compras en casa, puede ser subsanada contratando el servicio convencional de entrega a domicilio de NACEX.
Eso sí, por las características del servicio, y de los puntos de recogida, NACEXSHOP tiene limitaciones físicas, relativas a los productos enviados, que no pueden superar una dimensión total de 150 centímetros ni pesar más de 20 kg (Asúmelo, no vas a poder recoger tu nuevo arcón congelador en un kiosco). Tampoco se puede utilizar como servicio urgente, ya que estima entre 2 y 3 días en realizar las entregas. Además, y a pesar de contar con alrededor de 1000 puntos de recogida, existen todavía muchas zonas al margen de las grandes ciudades en las que acercarte a tu punto más próximo puede exigir un trayecto en coche de varios kilómetros. Aunque las debilidades del servicio no se quedan aquí. Más allá de los aspectos técnicos, me resulta realmente molesta la tardanza en contestar un simple correo electrónico pidiendo información detallada sobre precios, algo que no concuerda con la calidad general de los servicios NACEX .
Todas estas carencias lastran, por ahora, este servicio como alternativa logística única.
De todas formas, NACEXSHOP cuenta con algunos ases extra con los que convencer a los ecommerce. Como la gestión de todo el proceso logístico. O la integración con los sistemas de gestión de pedidos del vendedor. O el servicio de seguimiento de los pedidos para los clientes a través de email o sms. O la posibilidad de pagar contra reembolso en el punto de recogida para envíos de menos de 600€. O la gestión de las devoluciones. O el soporte técnico y de consulta de NACEX (que, en general, suele funcionar muy bien).
Y es que, en especial, NACEXSHOP parece una opción muy interesante para aquellas pequeñas empresas que quieran comenzar a explorar los beneficios del comercio electrónico, asumiendo los beneficios e inconvenientes de optar por un sistema de entrega diferencial, o para aquellos ecommerces ya establecidos que quieran añadir una nueva posibilidad de envío a sus clientes. Y, claro, que no vendan arcones congeladores..