Beijing impulsa el crecimiento del ecommerce chino

Como decíamos ayer, el crecimiento del número de compradores a través de Internet está siendo espectacular en todo el mundo, especialmente en zonas, como la de Asia-Pacíficoque todavía están en el camino del desarrollo.

ciudad ecommerce chino

En ese informe tan interesante de DHL acerca de la nueva logística en el que basé mi anterior post, se hablaba precisamente de un fenómeno curioso que está sucediendo en esa región del globo: En China, las compras online en ecommerces estadounidenses se cuadriplicaron entre 2010 y 2012. La tendencia creciente a la compra en el exterior es tan grande que incluso se ha creado un término para designar a esos consumidores digitales transfronterizos: Hai Tao, “los buscadores de océanos”.

Los Hai Tao son unos auténticos pioneros, y como tales, deben enfrentarse a múltiples inconvenientes a la hora de realizar sus compras. En muchos casos, los ecommerces internacionales no ofrecen el transporte hasta China, con lo que los consumidores deben contratar por su cuenta una alternativa logística que haga llegar el producto comprado desde la tienda online hasta sus domicilios. Otros problemas frecuentes se refieren a la necesidad de convertir su moneda local o la falta de cuentas bancarias en divisas con las que realizar pagos en tiendas online extranjeras.

El fenómeno Hai Tao no deja de ser una muestra del crecimiento de la clase media china en los últimos años, algo que ahora quiere aprovechar el gobierno de Beijing, que ha anunciado un ambicioso plan para conseguir fomentar el comercio electrónico doméstico.

El gobierno chino quiere que las ventas de sus ecommerces crezcan hasta representar el 10% de las ventas totales nacionales.

Entre las medidas anunciadas por el equivalente al Ministerio de Comercio chino destaca un plan para ofrecer apoyo político y financiero los ecommerces que quieran vender online a internautas extranjeros, así como fomentar que las tiendas online chinas puedan establecer filiales en el exterior y mejorar su logística y la calidad del servicio a sus clientes.

El desarrollo del comercio electrónico chino parece inevitable. Empresas como Alibaba están expandiendo sus redes logísticas a lo largo del país, mientras que otras, como Sunning Commerce Group, el mayor vendedor offline chino de electrónica, está dando pasos para empezar a vender a través de Internet. En este último caso,la empresa está incluso tomando posiciones a nivel global, ya que acaba de inaugurar un centro de I+D en Silicon Valley.

Desde luego, lo que parece evidente es que el crecimiento del ecommerce chino supondrá una oportunidad y un reto para las empresas de logística, especialmente para los grandes operadores logísticos del mundo, en cuanto a transporte, almacenaje y tecnologías de la información.

 

Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0